ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA
martes, 12 de abril de 2016
LA CESÁREA VA EN AUMENTO
En los últimos 50-60 años la realización de cesáreas ha aumentado de forma vertiginosa por muchos y diversos motivos. La incorporación de la mujer al mundo laboral ha provocado que los embarazos se produzcan cada vez a edades más avanzadas, cuando éstas perciben que tienen una estabilidad en todos los ámbitos. Además, nos encontramos con el enorme desarrollo de las técnicas de reproducción asistida que ha ocasionado el aumento de embarazos múltiples, con fetos de bajo peso. La realización de cesárea previa es indicación de nueva cesárea, así como presentaciones de nalgas... Pero existen además otros factores personales: algunas pacientes manifiestan temor al parto y algunos obstetras deciden este procedimiento ante la más mínima duda...
El caso es que la tasa de parto por cesárea continúa en aumento, y sigue siendo motivo de preocupación.
Aunque muchos estudios han tratado de predecir el parto por cesárea mediante el diagnóstico prenatal, como una desproporción céfalo-pélvica o presencia de macrosomía fetal (fetos anormalmente grandes), ninguna estrategia ha demostrado ser particularmente útil en el ámbito clínico.
El estudio norteamericano Génesis trató de evaluar el uso de una serie de características demográficas, clínicas y de ecografía para desarrollar una herramienta clave a la hora de predecir la futura realización de cesárea en aquellos casos de embarazos únicos, en pacientes nulíparas (primer parto).
Para este análisis (estudio nacional multicéntrico y prospectivo para examinar los factores predictores de cesárea) reclutaron 2.336 pacientes nulíparas con una edad gestacional entre 39 y 40 (+/-6) semanas.
En la exploración se realizó una evaluación clínica exhaustiva, además de una serie de ecografías detalladas. Ni las pacientes ni los médicos conocían que datos clínicos se tomarían en cuenta, en un intento de reducir el sesgo que el conocimiento de estos datos pudiera potencialmente influir.
De las 2.336 pacientes nulíparas, 491 (21%) fueron sometidas a una cesárea no planificada. Cinco parámetros fueron los mejores predictores de realización de cesárea:
1.- edad materna
2.- talla materna
3.- el Indice de Masa Corporal
4.- el perímetro abdominal fetal
5.- el perímetro o circunferencia cefálica fetal
Estos cinco parámetros se pueden utilizar para determinar mejor el riesgo en general, de parto por cesárea en pacientes nulíparas a término.
Con una puntuación de estas características, se puede informar mejor a las pacientes del Riesgo Individualizado de Cesárea, en períodos más tempranos de la gestación y también tardíos.
Todo esto podría ser muy útil para la planificación de las necesidades hospitalarias, así como para las decisiones individuales de la paciente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario