Según un estudio, en el que se evalúan de manera retrospectiva, los síntomas de 1548 pacientes con Miomas y que ha sido publicado en Febrero de este año, el dolor junto con la hipermenorrea (sangrado menstrual abundante o por encima de lo normal) son los síntomas más habituales que vamos a encontrarnos ocasionados por esta patología.
Los miomas son las neoplasias benignas más frecuentes del sistema reproductor femenino (aparecen en el 20 al 40%
las mujeres en edad reproductiva aproximadamente). La mayoría de los miomas son asintomáticos y no necesitan
tratamiento. Sin embargo, entre el 20 al 50% de las mujeres con miomas tienen molestias crónicas que afectan a su calidad de vida y hacen que el tratamiento, en estos casos, sea necesario.
Estos son algunos de los síntomas que pueden ser típicamente causados por los miomas:
Sangrado menstrual prolongado, dismenorrea, dispareunia, sensaciones de presión en el bajo vientre y vejiga.
Todo lo anterior tiene efectos negativos sobre la calidad de vida, así como el aumento del absentismo laboral de las pacientes aquejadas de esta patología, asociándose además con un incremento de la utilización del sistema sanitario.
Sin embargo, pacientes con miomas similares, no siempre tienen los mismos síntomas ni en la misma intensidad. Existe por tanto, una importante variabilidad interindividual.
Sorprendentemente, hay pocos estudios en los que las relaciones entre el mioma (como resultado del aumento de tamaño del útero) y el dolor hayan sido investigadas. Tales investigaciones nos permitirían a los médicos determinar mejor en qué pacientes el dolor se debe, podría deberse, o no se debe al mioma. Y ese conocimiento a su vez, sería muy útil a la hora de la elección del tratamiento más adecuado en cada paciente.
En estos términos, el objetivo de este estudio retrospectivo fue responder a las tres preguntas siguientes:
(1) ¿Cuál es la frecuencia y la intensidad del dolor en las mujeres diagnosticadas de mioma?
(2) ¿La intensidad del dolor... depende del número, tamaño o ubicación de los miomas?
(3) ¿Existe una asociación entre mioma y dolor premenstrual, dolor durante la menstruación y dolor durante las relaciones sexuales?
El presente estudio fue diseñado como un estudio retrospectivo de estos registros médicos.
Todas los pacientes incluidas en el estudio, habían sido diagnosticadas de mioma. Se les realizó un cuestionario de 28 ítems que se referían a toda la sintomatología que puede aparecer en esta enfermedad. El cuestionario tenía una escala Likert de 11 puntos donde 0 significaba
''ningún problema'' y 10 quería decir '' máximos problemas''. Los ocho síntomas que podrían estar asociados al mioma fueron: (1) intensidad de la hemorragia, (2) dolor premenstrual, (3) dolor menstrual, (4) dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia), (5) dolor de espalda,
(6) presión en la vejiga, (7) presión o sensación de masa extraña en la parte baja del abdomen, (8) flatulencia o estreñimiento.
Todas las pacientes fueron sometidos a una ecografía vaginal, y algunas también a una ecografía abdominal.
Hubo 783 pacientes (50,6%) con un mioma, 415 (26,8%)
con dos, y 239 (15,4%) con tres o más.
Los síntomas más frecuentes fueron: abundante sangrado menstrual (92,9%), dolor durante el sangrado menstrual (78,8%), dolor premenstrual (72,6%), aunque no siempre en igual intensidad.
Algunas pacientes refirieron más de uno de los tres tipos de dolor. Tanto el dolor premenstrual como el menstrual fue referido por el 39,8% de las pacientes. El dolor premenstrual y el dolor durante el coito (dispareunia) fue informado por el 22,3% de las mujeres. Y el dolor menstrual así como el dolor durante las relaciones sexuales se constató en un 18,8% de las mujeres encuestadas.
A día de hoy, las investigaciones a este respecto son escasas, sobre todo si tenemos en cuenta que los miomas son frecuentes en mujeres en edad reproductiva.
En el presente estudio realizado sobre más de 1500 pacientes con mioma, el sangrado prolongado y abundante fue la queja más habitual (más del 90% de todas las pacientes), seguido por el dolor menstrual y luego premenstrual (70 a 80%).
En esta investigación clínica, la intensidad de las molestias premenstruales y el dolor durante la relaciones sexuales no se observaron que estuvieran influidos por el número, tamaño o localización de los miomas. Sin embargo, la intensidad del dolor menstrual sí depende de la ubicación y del tamaño del o de los miomas.
En conclusión, el dolor y hipermenorrea son los síntomas más frecuentes en pacientes con miomas que han acudido en busca de algún tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario