En cualquier caso es la enfermedad médica que nos encontramos con mayor frecuencia durante el embarazo y si no está convenientemente controlada, las repercusiones negativas tanto para el niño como para la madre pueden ser graves. Por todo ello hemos querido publicar este artículo y así aumentar la información a este respecto. Aproximadamente el 10% de las diabéticas embarazadas son pregestacionales y el 90%, gestacionales.
En la primera mitad de la gestación el metabolismo aumenta las reservas orgánicas que posteriormente serán consumidas en la segunda mitad, que es cuando aumenta la demanda por el rápido crecimiento fetal. Es precisamente en este período cuando aparecen las dificultades, porque se produce un incremento de las hormonas hiperglucemiantes (cortisol, progesterona, lactógeno placentario...) que provocan un aumento de resistencia a la Insulina...De manera que el embarazo en sí es diabetógeno en todos los casos pero solo supondrá un riesgo en las mujeres previamente diabéticas o en aquellas que desarrollen Diabetes Gestacional.
Una identificación precoz, con la consiguiente intervención (en el casos de Diabetes Gestacional) o bien, un estrecho control en casos de diabéticas previas serán enormemente beneficiosas tanto para la madre como para el futuro recien nacido, por ello habrá que identificar los factores de riesgo y realizar los tests diagnósticos pertinentes.
Un factor de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad, pues bien, los factores de riesgo de Diabetes Gestacional son:
- Historia familiar
- Historia personal (intolerancia a hidratos de carbono...)
- Obesidad
- Edad mayor de 30 años
- Macrosomía propia (la propia gestante haber nacido con exceso de tamaño)
- Antecedentes Obstétricos desfavorables o en la gestación actual: abortos, malformaciones, feto muerto sin causa, macrosomía, hidramnios, preeclampsia, pielonefritis.
Los tests diagnósticos utilizados en España y otros países desde hace más de 20 años han sido incluidos en la llamada estrategia "de 2 pasos" y suelen realizarse en el período comprendido entre las semanas 24 y 28, exceptuando aquellos casos en los cuales por el riesgo que presentan se realiza en el primer trimestre.- Primero: Test de O´Sullivan.- Ingesta de 50 gramos de glucosa y a la hora se valora el nivel de glucosa en sangre, y si está igual o por encima de 140 mg/dl pasamos al Segundo: Sobrecarga oral de glucosa de 100 gramos, determinando primero la glucemia basal, y posteriormente a la hora, dos y tres horas.
En cualquier caso, cuando en dos ocasiones se observe una glucemia basal superior a 126 mg/dl o bien, una glucemia casual mayor de 200 mg/dl, estaríamos ante una Diabetes Gestacional sin necesidad de realizar los tests anteriormente comentados.
Y nos preguntaremos... ¿Por qué no realizar los tests en el primer trimestre? bien, por un lado sería más conveniente ya que adelantaríamos el control y tratamiento y evitaríamos, ó en todo caso, reduciríamos los efectos adversos sobre la madre y el feto, pero por otro lado, la capacidad de detectar la enfermedad es mayor más adelante, porque el efecto diabetógeno aumenta con la edad gestacional...
En caso de realizar los tests de cribado en el primer trimestre en aquellas situaciones de riesgo, variarán las cifras anteriormente mencionadas tanto para el test de O´Sullivan como para el test de sobrecarga.
En próximas entradas informaremos sobre control metabólico, tratamiento y repercusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario