La población mundial está estimada en más de siete mil millones de personas en el momento actual y se espera que se duplique en menos de cuatro décadas.
Según una encuesta realizada recientemente en varios países, la mayoría de los jóvenes de hoy día estarían dispuestos tomar el control total de su fertilidad; pero las opciones de anticonceptivos masculinos disponibles no han cambiado desde el siglo pasado.
Desde la aprobación de la píldora femenina para el control de la natalidad en la década de 1960, los científicos han estado esperando encontrar un equivalente masculino. Sin embargo, ha sido un camino difícil; en parte, por el especial funcionamiento del sistema reproductor masculino, porque es relativamente más fácil controlar un solo evento mensual, como la ovulación en las mujeres que regular la producción de millones de espermatozoides fértiles, todos los días, después de la pubertad. Por lo tanto, las opciones anticonceptivas disponibles para los hombres se limitan a los métodos tradicionales de la abstinencia, el coitus interruptus, el método barrera con la utilización de preservativos o la cirugía de la oclusión del conducto deferente llamada vasectomía.
Si no están defectuosos y se usan correctamente, los preservativos pueden proteger de embarazos no deseados, así como también de las enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, éstos y los dos métodos tradicionales mencionados anteriormente, tienen de manera relativa, altas tasas de fracaso, mientras que la vasectomía es casi irreversible y por lo tanto, no es lo más adecuado para hombres más jóvenes.
Así, pues encontrar un anticonceptivo masculino seguro, eficaz, reversible y asequible sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar de momento.
En este texto, se describen los nuevos métodos hormonales y no hormonales que están en diversas etapas de investigación y desarrollo y que posiblemente algún día puedan ser usados para regular la fertilidad masculina.
Ya existe una píldora oral masculina que se encuentra actualmente a disposición de los varones en Indonesia.
Además se describirán tres métodos intradeferenciales (actuan en los conductos deferentes del varón) que pronto estarán disponibles en varios países para regular la fertilidad masculina y que serán eficaces, asequibles y reversibles. Para acabar, se mencionará el "spermswitch" que es el último invento diseñado para permitir a los hombres un interruptor de encendido/apagado y decidir cuándo eyacular o no espermatozoides durante el coito.
Cuando se plantea la cuestión de los nuevos anticonceptivos para hombres, muchos se preguntan cuántos varones lo van a usar. Los datos acumulados sugieren que en la actualidad, aproximadamente un 33% varones usa anticonceptivos disponibles aunque no sean muy eficaces. Por lo tanto, es razonable pensar que la disponibilidad nuevos métodos seguros, eficaces, reversibles y fáciles de usar animarán a muchos más.
El propósito de cualquier anticonceptivo masculino debe ser o bien impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo o prevenir interacciones espermatozoide/óvulo que lleven a
la formación de un cigoto y el embarazo Los anticonceptivos masculinos se podrían lograr mediante:
I) Supresión de la formación y desarrollo de esperma en los testículos (espermatogénesis)
II) Bloqueo de la maduración del esperma en el epidídimo
III) Interferencia en la capacitación del esperma en el tracto genital femenino
IV) Impedir que el esperma llegue al lugar de la fertilización in vivo
V) Evitar que el esperma contenga los requisitos necesarios para una fertilización normal
En la actualidad, los investigadores están trabajando en métodos hormonales y no hormonales para prevenir o suprimir la espermatogénesis y desarrollar anticonceptivos nuevos y sencillos para el control de la fertilidad masculina.
Los dos métodos hormonales que se han probado en los hombres incluyen el uso de una combinación de progestina y andrógeno o bien altas dosis de testosterona. La progestina se complementa con andrógenos porque si se administra sola, puede causar pérdida de la líbido debido a su efecto sobre la privación de testosterona. Aunque el método hormonal está ya a nuestro alcance, tiene dos inconvenientes importantes:
* En primer lugar, el método muestra diferencias étnicas
entre los hombres chinos (> 90% de sensibilidad) en comparación con los hombres caucásicos (<60%): europeos, americanos y australianos.
* En segundo lugar, el coste del método hormonal. Estos impedimentos hacen que sea difícil predecir el futuro de los anticonceptivos hormonales para los hombres.
Los métodos no hormonales incluyen algunos de tipo natural además de compuestos sintéticos que tienen la capacidad de inhibir o bien suprimir la espermatogénesis o interferir en la función de los espermatozoides, evitando así una fertilización normal. La investigación sobre estos compuestos se encuentra todavía en pañales; de modo que se necesitan muchos más años de trabajo de investigación y estudios clínicos, antes de que estos compuestos puedan ser aprobados como agentes de seguros y eficaces para controlar la fertilidad masculina.
En Indonesia ha sido aprobada una píldora anticonceptiva eficaz por vía oral para hombres.Dicha píldora, cuando se toma 30-40 minutos antes del coito, evita el embarazo mediante la inhibición de las enzimas en la cabeza del espermatozoide. Dicha inhibición evita la penetración de los espermatozoides a través de la membrana externa del óvulo, y llegar a la zona pelúcida y por lo tanto, la fertilización del mismo. La píldora contiene un agente purificado extraido de la hoja de la planta Gandarusa. No hay informes publicados sobre el agente biológicamente activo de la píldora. Sin embargo, según fuentes del gobierno de Indonesia los compuestos purificados, cuando son tomados por varones en forma de píldora, previenen el embarazo. La píldora se comercializó en Indonesia con prescripción facultativa en 2014. Detalles adicionales acerca de esta píldora pueden encontrarse buscando "píldora masculina Indonesia" a través de Google u otro motor de búsqueda en Internet.
Otros dos métodos anticonceptivos masculinos están en fase avanzada de ensayos clínicos y se cree que pronto serán aprobados para uso masculino en varios países.
Estos son:
I) La inhibición reversible de los espermatozoides bajo el método de orientación: RISUG. Está siendo valorado
en la India y utiliza el anhídrido maleico químico no tóxico disuelto en sulfóxido de dimetilo (DMSO). Pocos minutos después de la mezcla, la solución obtenida se inyecta en el lumen de los conductos deferentes, el producto químico polimeriza y se ancla a las paredes internas de los tubos, para de este modo, cerrarlos parcial o totalmente y evitar el paso de los espermatozoides. Además, mata a los espermatozoides cuando entran en contacto con el producto químico. El método puede invertirse de forma segura mediante la inyección de bicarbonato de sodio que solubiliza el producto químico y lo elimina de los conductos deferentes. El método ha sido objeto de ensayos clínicos avanzados bajo la supervisión del gobierno indio y pronto será aprobado para su uso por los varones de dicho país.
II) Un dispositivo intradeferencial introducido por investigadores chinos, bloquea el flujo de esperma a través de los conductos deferentes. Consiste en unos implantes de poliuretano preformado de malla de nylon en forma de tamiz para capturar los espermatozoides en los conductos. El flujo de espermatozoides se puede restaurar mediante la eliminación de los implantes.
Este método ha sido objeto de ensayos clínicos multicéntricos en China con buena eficiencia y cuya reversibilidad ha sido probada. Se espera que sea aprobado para su uso masivo en 2016.
III) Por último comentar que el método descrito anteriormente denominado RISUG está cobrando interés más allá de la India. En 2010, Parsemus, una organización sin ánimo de lucro en los EE.UU., compró los derechos internacionales de esta tecnología.
El método ha sido renombrado como Vasalgel. Al igual que en el método RISUG, una solución de anhídrido maleico se inyecta en los tubos de los conductos seminales. El producto químico se polimeriza y se convierte gel que se ancla a las paredes internas de los conductos deferentes. El gel permite que el fluido del semen pueda pasar pero frena a los espermatozoides. Pero si un varón desea restaurar su fertilidad, el gel es expulsado del conducto deferente como se explicó anteriormente. El enfoque Vasalgel ha completado la investigación básica y las pruebas de toxicología en los EE.UU., y se espera que sea aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su uso como anticonceptivo masculino reversible para 2017.
La última novedad en cuanto a métodos anticonceptivos masculinos se refiere, es instalar una válvula en el conducto espermático. Es el llamado "esperma-switch" porque puede ser encendido/apagado para controlar el flujo de espermatozoides y por lo tanto, la fertilidad masculina. Esta es la nueva invención que, cuando sea aprobada, podría cambiar el futuro reproductivo de los varones.
Los lectores interesados pueden encontrar más detalles sobre este método mediante la búsqueda en Internet con Google.
Para terminar, solo añadir que la disponibilidad de estos métodos anticonceptivos permitirá a muchos hombres sacar el máximo partido en el control de su fertilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario